preloder

Memoria de Obra: Big One 3+

Losa de gres porcelánico producida en tamaños de 1000×3000 mm. de 3,5 mm. de espesor obtenida por molienda en húmedo de una mezcla arcillosa con materias primas de alta calidad. Se aplica a la losa un refuerzo estructural en la parte posterior compuesto de una malla de fibra de vidrio.
Espesor: 3,5 mm. (3 + 0,5)
Tamaño básico: 1000×3000
Peso: 8,2 kg/m²

Memoria de Obra: Big One 6+

Losa de gres porcelánico producida en tamaños de 1000×3000 mm. de 6 mm. de espesor, obtenida por molienda en húmedo de una mezcla arcillosa con materias primas de alta calidad.
Espesor: 6 mm.
Tamaño básico: 1000×3000
Peso: 15 kg/m²

Técnica de Colocación: aplicaciÓn de pavimento

Big One 3+ y Big One 6 están diseñados para instalarse en cualquier sustrato de construcción de nueva construcción o preexistente, siempre que este sustrato posea una resistencia mecánica y un acabado adecuados para la instalación.

Planicidad
Para todos los tipos de sustrato, la planitud debe comprobarse con una regla de 2 metros de largo apoyada en la solera en todas las direcciones. La tolerancia permitida es de 3 mm. Si el sustrato no es plano a lo largo de la mayoría de la superficie que se instalará, nivele todo el área con productos adecuados. Si sólo en ciertas áreas la base no es plana, corríjala quitando o raspando las partes sobrantes y rellenando todo con el mismo adhesivo que para la instalación posterior. Antes de realizar ajustes en el sustrato, realice siempre todos los procedimientos necesarios para garantizar la unión entre los materiales utilizados y el sustrato existente.

Consistencia
Asegurar la adecuada consistencia y resistencia mecánica para todo tipo de sustrato. Antes de instalar losas en pisos existentes, verifique que estos pisos estén completamente anclados y produzcan un sonido completo cuando se golpean. Tenga cuidado de retirar todas las piezas que no estén completamente adheridas al sustrato. Rellene las áreas eliminadas con productos de nivelación adecuados para restaurar la planitud del área de instalación.

Resistencia
La solera debe garantizar una resistencia adecuada al aplastamiento para el uso final. Ambientes para uso civil, por ejemplo, deben tener una resistencia a la compresión de al menos 200 kg/cm².

Nivel de compacidad y dureza superficial
La solera o recrecido debe ser suave y uniforme a lo largo de toda la profundidad y, por lo tanto, no debe tener partes quebradizas o desprendidas. Compruebe la superficie golpeándola con un mazo de aproximadamente 750 gramos. Esto debería producir un sonido completo y no debería dejar impresiones o generar polvo o grietas. No debería ser posible cortar, desmenuzar o trocear profundamente la superficie de la solera si está rayada con un clavo de acero.

Espesor y rigidez
Una solera no polarizada debe tener al menos 4 cm. de espesor. Eventuales instalaciones hidráulicas o eléctricas y tubos deben ser colocados al menos a 2,5 cm. de profundidad y, en correspondencia con estos, la solera se reforzará con un alambre galvanizado de 2 mm. de diámetro. La solera debe ser rígida y y no padecer flexiones una vez terminada. Si hay capas aislantes, por ejemplo capas termoacústicas o paneles de calefacción radiante, el grosor de la solera debe incrementarse de acuerdo con la densidad del aislante utilizado. Esto evita deformaciones.

Maduración y secado
La solera debe haber completado la contracción higrométrica normal. En general, se prevén de 7 a 10 días de maduración por cada cm. de espesor para este tipo de recrecido. Compruebe la humedad antes de la instalación. Las soleras de hormigón con un valor de humedad inferior al 2% se consideran conformes.

Acabado y limpieza
El acabado se puede crear con discos de acero, helicóptero o llana de mano, teniendo cuidado de no hacer que la superficie sea demasiado suave. Antes de la instalación, la solera debe estar limpia y deben eliminarse los residuos de cemento y las partes quebradizas que aún no estén completamente ancladas.

Soldadura y grietas
Si la solera se crea en varias fases, se deben usar juntas de expansión en los puntos de conexión. Estas juntas siempre deben ser hechas verticalmente. Alternativamente, se puede aplicar una solución de agua y agente aglutinante a la parte endurecida para asegurar la adhesión. Cualquier grieta que se haga evidente después de la contracción higrométrica debe sellarse antes de comenzar la instalación. Proceda retirando las partes quebradizas cerca de la grieta. Limpie estas piezas, quite bien el polvo y suelde utilizando resina epoxi como la resina Eporip de Mapei.

Juntas de expansión y desolarización
La solera debe desolarizarse de acuerdo con la estructura de soporte aplicando una lámina de polietileno, teniendo cuidado de superponer la lámina al menos 10-15 cm. y soldarla con cinta adhesiva. Aplique bandas perimetrales compresibles con una altura, al menos, igual a la de la solera y cree juntas de expansión verticales aproximadamente cada 25 m² así como cerca de las puertas.

Soleras de anhidrita
Realice la nivelación automática de la solera como se muestra en las instrucciones del fabricante del material. Además de los controles generales de las soleras, las soleras de anhidrita deben lijarse y quitarse el polvo y tener un contenido de humedad del 0,5%. Antes de la instalación, se debe aplicar una imprimación, según lo indicado por el fabricante del pegamento utilizado.

Solera de suelo radiante
Además de las indicaciones que figuran en la información general para soleras o recrecidos, es esencial garantizar que el choque térmico se haya realizado, de acuerdo con UNI EN 1264-4, encendiendo la calefacción a una temperatura de funcionamiento de entre 20 ° y 25 ° y manteniendo este nivel durante al menos tres días. Aumente gradualmente la temperatura en aproximadamente 2 ° por día hasta la temperatura máxima de funcionamiento durante cuatro días. Una vez que se ha llevado a cabo el choque térmico, es esencial soldar con cuidado las grietas causadas por el encogimiento (ver soldadura y agrietamiento de soleras en condiciones generales). Solo continúe con la instalación después de devolver la solera a temperatura ambiente.

Solera de fraguado rápido
Estas soleras de secado rápido y contracción controlada que se suministran premezcladas ayudan a crear la solera correctamente. Por lo tanto, además de garantizar un tiempo de contracción más corto, la composición de esta solera ayuda a limitar la aparición de las fallas más comunes de las soleras tradicionales. Si hay instalación de calefacción por suelo radiante, verifique que se haya realizado el choque térmico.

Instalación en suelo existente, gres porcelánico, cerámica, mármol y piedra natural
Después de verificar la perfecta consistencia del pavimento existente y de que esté completamente adherido al sustrato, realice una abrasión mecánica si la superficie es lisa o pulida. Para otros tipos de superficie, una limpieza cuidadosa con una solución de agua y sosa cáustica puede ser suficiente. Tenga cuidado de enjuagar bien el área tratada. Si no es posible adherirse a las juntas de expansión del piso existente o si hay grietas de asentamiento o daños específicos en el mármol de los pisos de piedra natural, aplique una esterilla/malla anti-rotura antes de la instalación para interceptar cualquier movimiento y hacer que el sustrato sea uniforme.

Instalación sobre parquet/tarima o suelos vinílicos o similares
Verifique que el piso esté completamente anclado al sustrato, que la madera no esté expuesta a expansiones y que esté estable a lo largo del tiempo. Realice un desbaste mecánico hasta que la superficie se vuelva gruesa. Antes de la instalación, aplique una malla anti-rotura y luego instale tamaños que no superen los 1000×1000 mm. o 500×1500 mm.

Instalación sobre resina
Realice un desbaste mecánico de toda la superficie, abra las grietas y rellénelas con resina epoxi, como la resina Eporip de Mapei.

Instalación en seco sobre soleras
Fabricadas con paneles de sulfato producidos con sulfato de calcio, fibra de cemento o fibra de yeso que se han instalado en estructuras con soporte sobreelevadas o pavimento flotantes. Antes de colocar el piso, asegúrese de que el fabricante de los productos garantice su idoneidad para este uso, su resistencia y las posibles limitaciones de tamaño aplicables. A pesar de otras disposiciones ofrecidas por los fabricantes, generalmente es necesario limpiar la superficie del producto, eliminando cualquier diferencia en los paneles o residuos de pegamento de los bordes. Alise el contrapiso aplicando una malla anti-rotura y luego proceda con la instalación. Use pegamento a base de cemento después de aplicar la imprimación si el fabricante de los paneles lo requiere.

Adhesivo y aplicación
Aplique una capa doble de cemento cola/adhesivo en una extensión total, primero en la parte posterior de la losa y luego en el sustrato, teniendo cuidado de cubrir completamente las esquinas y los bordes y evitando los espacios de aire entre la base y la losa. Extienda el pegamento cada vez (solo en la superficie que involucra la instalación de una losa) para evitar que se formen películas en la superficie y comprometa la adherencia. Para facilitar la salida de aire, es fundamental que el pegamento se extienda en la misma dirección tanto en el sustrato como en la parte posterior de la losa. Extienda siempre el pegamento en la dirección paralela al lado más corto cuando instale un pavimento y perpendicular cuando instale las losas como revestimiento. Golpee la superficie enérgicamente con una espátula de goma, comenzando desde el lado opuesto al aplicador y teniendo cuidado de eliminar los espacios y burbujas de aire. Revise siempre que las esquinas y los bordes estén completamente adheridos. No camine sobre el piso durante y después de la instalación hasta que el adhesivo esté completamente seco. Es importante respetar los tiempos indicados y recomendados por los fabricantes de los adhesivos, teniendo en cuenta, sin embargo, que para losas con dimensiones superiores a 1000×1000 mm. (especialmente si está instalado sobre materiales no absorbentes como por ejemplo pavimento de gres porcelánico) los plazos pueden ser más largos.

Técnica de Colocación: instalación en pared

Big One 3+ y Big One 6 pueden ser instalados como revestimiento para interior y exterior. Big One 3+ siempre se recomienda para áreas que tienen cortes en forma de “L” o perforaciones frecuentes. Independientemente del tipo de sustrato, verifique la planitud del sustrato con una barra de 2 metros, apoyada en la regla en todas las direcciones. La tolerancia permitida es de 3 mm. Para la instalación del tamaño 1000×3000 mm. de Big One 3+ siempre es aconsejable el empleo de un marco metálico provisto de ventosas. La elección del tamaño para la aplicación en interior debe tener cuenta la posibilidad de movimiento que plantean los ambientes a revestir. En el caso de revestimientos para exteriores, se recomienda usar el tamaño 1000×3000 mm. sólo para alturas limitadas y sólo cuando las condiciones del sitio permitan al instalador obtener los mejores resultados.

Instalación en fachadas al aire libre
Big One 3+ y Big One 6 se pueden instalar en paredes exteriores hechas de hormigón o cemento. Si hay los soportes mezclados con un marco de hormigón reforzado y choques traseros en albañilería, deben ser enlucidos antes de la instalación, reforzando el yeso con una red de soporte de yeso al menos junto a la variación del material. Si se aplica yeso a paneles aislantes como el poliestireno o materiales similares que se usan para eliminar el canal de calor en vigas y pilares, estos deben reforzarse con un alambre galvanizado de 2 mm. y malla 5×5, sobrepuesta por al menos 20 cm. a la albañilería confinante y echada el ancla con tacos mecánicos. El yeso tendrá que ser adecuado para revestimientos cerámicos. Por lo tanto, debe hacerse con mortero de cemento que garantice una alta resistencia mecánica contra la flexión y un alto grado de adhesión a las paredes. El valor de adhesión en el sustrato es de aproximadamente 10 kg/cm² según lo solicitado por los productores de adhesivos. El sustrato debe ser plano y estable, sin partes frágiles y debe haber completado la contracción higrométrica normal. Cualquier área irregular de planitud debe rellenarse con productos de nivelación. Las piezas frágiles y las grietas debidas a la contracción deben limpiarse muy bien quitando el polvo y sellarse con materiales adecuados.

Elección del tamaño y juntas
Las instalaciones en fachadas al aire libre están sujetas a una fuerte expansión térmica: al seleccionar el tamaño de la losa, es aconsejable evaluar la exposición a la luz solar, la posición geográfica y el color de las losas (los colores oscuros y negros, en particular, atraen más calor y, en consecuencia, se ven mucho más afectados por la expansión del calor). La elección del tamaño a utilizar para una fachada debe evaluarse cuidadosamente para permitir que el trabajador la instale correctamente (movimiento, doble pegamento, unión y ajustes). Esto dependerá de la altura de la pared y del equipo de la obra (andamios, grúas, montacargas). En general, cuanto mayor sea la altura, menor será el tamaño recomendado. Cumpla con las normas vigentes en el país en el que está trabajando. Las losas deben instalarse siempre utilizando doble pegamento (parte posterior de la losa + sustrato) con una ranura ancha. Generalmente, se recomienda una ranura de 5 mm. Esto se definirá según las condiciones climáticas, así como el tamaño y el color de las losas. Para facilitar la salida de aire, es fundamental que el pegamento se extienda en la misma dirección tanto en el sustrato como en la parte posterior de la losa. Para aplicar correctamente el adhesivo es necesario mantener un espesor uniforme y la dirección de la línea del pegamento debe ser perpendicular al suelo. Respete las juntas estructurales y cree juntas de fraccionamiento junto a las bandas, esquinas y bordes de las cuerdas cada 9 -12 m², haciendo que el lado más grande no supere los 4 metros. Las juntas deben estar selladas con materiales tipo silicona adecuados. Si está instalando un tamaño de 1000×3000 mm., le recomendamos que rellene todas las juntas con silicona. Aplique el material de acuerdo con las temperaturas de operación indicadas por el fabricante del pegamento/silicona. Una vez que se haya terminado el revestimiento, se recomienda utilizar todas las soluciones necesarias para evitar que el agua se filtre entre la losa y el sustrato (cierre de tapas, tapajuntas, etc.).

Instalación sobre aislamiento térmico
Dado el alto grado de expansión térmica en los materiales aplicados al crear un revestimiento de aislamiento térmico, que también puede ser muy superior a las placas cerámicas, no es posible cubrir el revestimiento tradicional con ningún tipo de material cerámico o de piedra. Debido a su ligereza, Big One se puede aplicar a un sistema de revestimiento especial de Mapei llamado Mapetherm Tile System, si se lleva a cabo como se indica en las notas técnicas de Mapei. Los tamaños máximos permitidos para este tipo de aplicación son 1000×1000 mm. y 500×1500 mm. en acabados que garantizan un índice de reflexión de más del 20%.

Instalación en pared seca
Es posible instalar las losas Big One como revestimiento en paredes prefabricadas hechas de fibrocemento o productos similares adecuados para el uso al aire libre previsto (por ejemplo, Aquapanel de Knauf). Es necesario verificar que el fabricante los garantice para este tipo de instalación, ya que estas paredes no deben contener materiales que puedan verse afectados por el agua y/o la humedad. Estos productos pueden instalarse con o sin microventilación y, dependiendo del fabricante, pueden requerir o no una nivelación preventiva con fibra de vidrio o la aplicación de una imprimación para optimizar la posterior colocación del cemento cola y la instalación de las placas. Por lo general, en este tipo de estructuras es posible instalar las losas usando adhesivos a base de cemento.

Instalación en paredes interiores
El sustrato debe ser plano y estable, sin partes frágiles y debe haber completado la contracción higrométrica normal. Cualquier área irregular de planitud debe rellenarse con productos de nivelación. Las piezas frágiles y las grietas debidas a la contracción deben limpiarse con polvo y sellarse con materiales adecuados. Big One también se puede instalar en recubrimientos existentes: antes de la instalación, asegúrese de que el revestimiento existente sea sólido, estable, esté anclado a la pared y que no haya piezas extraíbles. Antes de la instalación, se recomienda limpiar el mosaico existente con una solución de agua y sosa cáustica, teniendo cuidado de enjuagar bien. Si la limpieza química no es posible, se recomienda la abrasión mecánica. Dependiendo del soporte a cubrir, puede ser necesario usar una imprimación para asegurar que el pegamento se adhiere al soporte, según lo recomendado por el fabricante del pegamento usado. Consulte el asesoramiento técnico proporcionado por el fabricante del pegamento para aplicaciones en sustratos especiales.

Elección del tamaño y juntas
El tamaño y el tipo de losa a elegir también deben evaluarse de acuerdo con el movimiento y la logística que permite el sitio de construcción. Para tamaños de 1000×3000 mm. que impliquen una perforación o un movimiento difícil, se recomienda utilizar Big One 3+. Se recomienda utilizar juntas de al menos 1/2 mm., que se evaluarán de acuerdo con el tamaño de la losa, el tamaño de la pared que se cubrirá y la calidad del sustrato. Antes de revocar las juntas, siga los pasos indicados por el fabricante del pegamento: pueden usarse productos a base de resina epoxi o cemento. Estos productos garantizan una mayor uniformidad y el mantenimiento del color a lo largo del tiempo. Sin embargo, requieren una limpieza completa y rápida.

Adhesivo y aplicación
Es importante utilizar un adhesivo/cemento cola deformable o altamente deformable capaz de adaptarse al movimiento de expansión natural del recubrimiento, equilibrando así las tensiones generadas en el sustrato. Según las indicaciones del fabricante del adhesivo elegido, sobre revoques harinosos o muy absorbentes puede ser necesario el empleo de un «aislador» profesional concentrado de agua. Aplique el adhesivo/cemento cola en la totalidad de la superficie de la losa y del sustrato, cuidando de cubrir las esquinas y los bordes también. La cantidad de adhesivo usado debe ser directamente proporcional a las dimensiones de la losa y a las características de los sustratos. El operador debe elegir bien los tipos de peines dentados que se utilizarán: generalmente se usarán peines con dientes lisos o de 3 mm. en la losa y los peines dentados inclinados de 6-9 mm. se utilizarán en el sustrato. Es importante que la cantidad de adhesivo/cemento cola garantice una aplicación sin espacios de aire entre la losa y el sustrato. Para evitar la película de la superficie que podría poner en peligro la adherencia, aplique el adhesivo/cemento cola gradualmente solo sobre la superficie involucrada en la aplicación de una losa.

Manipulación de losas in situ

Para un manejo correcto y seguro de cajas, bastidores y paletas, se recomienda usar una carretilla con una capacidad de 2,5 toneladas y con horquillas de al menos 250 cm. de largo. 

Las dimensiones y el peso de la línea Big One requieren medidas de seguridad específicas para permitir a los operadores trabajar de manera segura y evitar posibles roturas de las losas. 

Las ventosas son absolutamente necesarias para el manejo de cada placa y, cuando sea apropiado, también se puede usar un carrito. Además, las dimensiones de las losas requieren gran cautela y atención en todos los movimientos.

Para el formato 1000×3000 mm. es obligatoria la presencia de cuatro operadores al mismo tiempo y las losas deben manejarse en el lado largo para evitar golpes o flexiones excesivas.