preloder

De Gran Interés

Las especificaciones técnicas sólo son válidas para aquellos productos clasificados como de primera calidad. En consecuencia, cualquier incumplimiento de dichas normas con respecto a todos los demás tipos comerciales no se considerará como motivo de reclamación.

PORCELANICO

Características:

Producto de muy baja absorción de agua, con altas prestaciones mecánicas y con resistencia química y a las heladas. Es adecuado para el uso en suelos interiores y exteriores de locales residenciales y comerciales. Las piezas especiales más comunes son el rodapié, el peldaño y el Gradone.

 

Pavimento

Características:

Pavimento de gres es la denominación más frecuente de las baldosas cerámicas prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por monococción con baja o media-baja absorción de agua. Es adecuado para el uso en suelos interiores y exteriores de locales residenciales y comerciales. Las piezas complementarias más usuales suelen incluir tacos, cenefas, triángulos, rodapiés y peldaños.

 

Revestimiento

Características:

Azulejo es la denominación tradicional en español de la baldosa cerámica con alta absorción de agua, prensada en seco, esmaltada y fabricada por bicocción y monococción. Sus características la hacen especialmente adecuada para su uso como revestimiento de paredes interiores en locales residenciales y comerciales. Las piezas complementarias usuales son los decorados, listelos, composiciones y cenefas. Estas baldosas ofrecen la posibilidad de reproducir cualquier textura o patrón con fines decorativos. Están cubiertos con un esmalte vitrificado que puede ser blanco o de color liso.

Colocación

  • Compruebe que el formato, tono, color y calidad del material adquirido es el deseado.
  • Se recomienda mezclar piezas de varias cajas para conseguir un efecto de uniformidad.
  • Si el material es porcelánico, no hace falta sumergir el mismo en agua, pues no tiene absorción alguna.
  • La superficie a revestir ha de tener planitud y rigidez, absorción, textura, cohesión, comportamiento frente al agua, estar seca y limpia de restos de polvo o suciedad.
  • Hemos de tener en cuenta para la elección del adhesivo la existencia de capas intermedias como son los sistemas de impermeabilización, nivelación, aislamiento acústico, calefacción radiante, etc…
  • Los adhesivos recomendados para porcelánico son del tipo C1 o C2 (UNE-EN 12004). Adhesivos o cementos cola que tienen una alta adherencia, nula deformabilidad y alta resistencia al contacto con agua. Adhesivo para productos de baja o nula absorción.
  • Los adhesivos para revestimiento deben seleccionarse en función del soporte y de las condiciones ambientales del espacio a revestir. El revestimiento de paredes con azulejos de alta absorción de agua es compatible con todas las técnicas de colocación.
  • Recomendamos la instalación en capa fina. Distribuir uniformemente el adhesivo C1 o C2 con llana metálica acorde al formato. El encolado simple en capa fina se aplicará únicamente en la superficie de colocación. El doble encolado en capa fina se aplicará tanto en el dorso de la pieza (costilla) como en la superficie de colocación y es recomendable en zonas de alto tránsito peatonal, fachadas o paredes aplacadas, pavimentos exteriores, cuando los formatos a instalar sean superiores a 40×40 cm. y cuando el producto sea porcelánico.
  • Respetar la proporción de agua de amasado y del tiempo abierto de colocación recomendados por el fabricante de adhesivos.
  • Aplicar con llana dentada uniformemente.
  • No colocar en ningún caso a toque, a pegote o por puntos. Es fundamental el reparto equilibrado del adhesivo por toda la pieza. Es aconsejable usar guías o crucetas entre piezas (disponibles en el mercado desde 1,5 mm. hasta más de 5 mm.) que facilitarán la separación entre piezas durante la colocación.
  • No deben ejecutarse trabajos de colocación ni rejuntado con temperaturas inferiores a 5º C y habrá que tener precaución con temperaturas superiores a 30º C por el tiempo abierto del adhesivo.
  • No circular, transitar o pisar el pavimento instalado durante el periodo de endurecimiento aconsejado del adhesivo. Se recomienda esperar como mínimo 48-72 horas antes de hacer uso para poder pisar o manipular dicha superficie. Limpiar y aspirar los huecos de las juntas para luego pasar a rejuntar.
  • Para colocación entrelazada máximo 25%.
  • Es necesario el respeto escrupuloso de la junta mínima de colocación de 1,5 mm. entre baldosas, aconsejándose una anchura mayor para formatos medianos y grandes, de manera que puedan absorber las tensiones diferenciales que se produzcan en el sistema multiestrato soporte/adhesivo/baldosa.

Mantenimiento

Durante los trabajos de ejecución:
Dado que el pavimento no es el último elemento a colocar en una obra, será necesario una vez instalado darle una adecuada protección frente a posibles daños que pudieran ocasionar trabajos posteriores, para lo cual deberá cubrirse con cartón, plásticos gruesos o una capa de serrín. Limpieza inicial después de haber colocado los azulejos: los restos de suciedad que se generan tras la puesta en obra se eliminarán fácilmente con un desincrustante comercial o, en su defecto, con un detergente de base ácida, si bien deberá tenerse en cuenta la resistencia química indicada por el fabricante de las baldosas. Para la utilización de productos de limpieza, deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  • Nunca debe efectuarse una limpieza ácida sobre pavimentos recién instalados, porque el ácido reacciona con el cemento no fraguado, pudiendo deteriorar las juntas o depositar compuestos insolubles sobre su superficie.
  • Es conveniente impregnar la superficie con agua limpia previamente a cualquier tratamiento químico, previniendo así la posible absorción de los agentes utilizados por el material de rejuntado, y aclarar con agua inmediatamente después del tratamiento para eliminar los restos de productos químicos.
  • No deben utilizarse espátulas metálicas ni estropajos abrasivos, siendo adecuadas las esponjas, preferentemente naturales.
  • Este tipo de operaciones deben ser realizadas por personal experimentado, teniendo en cuenta las características de las baldosas y las recomendaciones del fabricante. Cuidado ordinario: la limpieza cotidiana de las baldosas de gres es particularmente simple ya que únicamente se requiere agua limpia a la que puede añadirse un detergente de base alcalina.No se recomienda el uso de ceras, aceites o productos similares ya que la nula porosidad de la superficie vidriada impide la correcta aplicación. Eventualmente, podemos encontrarnos frente a manchas de tipo doméstico que no pueden ser totalmente eliminadas con un detergente comercial, por lo que será necesario el empleo de disolventes o agentes limpiadores específicos. Deberá consultarse previamente la clase de resistencia química de la baldosa y, para mayor seguridad, es conveniente hacer una prueba de la limpieza sobre piezas de reserva o en un lugar poco visible.

Muy importante:
Los azulejos y piezas complementarias pintadas a mano y aquellas con efectos de lustres, nacarados y oros deben ser tratados con delicadeza durante los procesos de colocación y posterior limpieza, así como durante su cuidado ordinario, ya que la utilización de ácidos puros o diluidos, detergentes u otros productos corrosivos alteran de forma importante su apariencia original.

Colocación grandes formatos

Se recomienda utilizar sistema de nivelación:

Colocación grandes formatos 01
Colocación grandes formatos 02
Colocación grandes formatos 03
Colocación grandes formatos 04

1

Colocación grandes formatos 05

2

Colocación grandes formatos 06

3

Colocación grandes formatos 07

4

  1. Extender el cemento cola sobre la superficie nivelada a reves­tir por la cerámica. Extender también el cemento cola sobre la costilla de la pieza para generar doble encolado. Para asegurarnos de que tenemos siempre el mismo espesor de cemento cola debe utilizarse una llana dentada de 10 mm.
  2. Colocar los soportes debajo de las piezas y en los 4 lados. Cuan­to mayor sea el formato mayor cantidad de soportes por lado.
  3. Colocar la baldosa y golpear con el mazo de goma. Insertar las cuñas y apretar con la tenaza/pinza ajustable sin superar el punto de rotura.
  4. Una vez fraguado el cemento cola, para arrancar las cuñas y soportes basta con dar un golpe con el mazo o con la punta del pie en la dirección de la junta.

De esta forma tendremos nuestro producto colocado y asegurada la nivelación entre piezas.
No se atenderán reclamaciones por curvatura si el material no se ha colocado con la ayuda de estos sistemas de nivelación.